¿Qué saben los gobiernos? La Orden Ejecutiva del Presidente Obama.

Algunos gobiernos alertan a sus ciudadanos, otros no dicen palabra

Ya todos sabemos que los gobiernos de diferentes países han estado alertando a sus ciudadanos para que se preparen para eventos catastróficos. Y claro, con eso vienen las especulaciones de todos los que como yo, leemos y revisamos las noticias mundiales. Pero lo que en realidad nos concierne y nos llama la atención es el hecho de que alertan sin dar una razón válida para que los ciudadanos no tengamos que especular o llegar a conclusiones. Ahora, yo entiendo que prefieren dar una alerta nada específico para no crear “pánico” o al menos esa es la justificación. Realmente como ser humano y como madre muchas veces he hecho lo mismo, no digo nada o digo poco para no preocupar a los demás. Y aunque muchas veces me resulta una buena estrategia, otras veces es todo lo contrario.

En mi opinion, todos los asuntos que conciernen a la seguridad de la ciudadanía se deberían tratar como los huracanes: se da un pronóstico (en éste caso un aviso), se explican todas las posibles consecuencias y claro siempre hacer claro que hay un “cono de incertidumbre” que no nos va a permitir predecir 100% cómo, ni cuando va a suceder. Así se le da la oportunidad a los ciudadanos a que tomen decisions informadas, a que sean ellos los que decidan. Sin embargo, aparentemente es major mantenernos en la ignorancia. Lo peor de todo es que se oculta información para beneficiar a algunos y perjudicar al resto de la ciudadanía.

Me he preguntado por varios meses ¿cómo es que muchos gobiernos anuncian a sus ciudadanos que se deben preparar, pero en Estados Unidos, la tierra de la libertad, la gran nación, no ha alertado a sus ciudadanos de la misma manera? ¿Será que están confiados de sus habilidades para defender la nación? No sé, lo que si sé es que todos los comprometidos con la seguridad pública saben que el objetivo #1 ante cualquier evento es preservar la vida. Y entonces me vuelvo a preguntar ¿qué pasa que nadie dice nada? No por mí, porque yo me preparo pero pensando en que muchos tienen que escuchar información “official” antes de tomar acción.

Las Ordenes Ejecutivas de Barack Obama

En Noviembre del 2013 el Presidente Barack Obama firmó la Orden Ejecutiva para preparar la nación para eventos generados por cambios climáticos. En esa ocasión como respuesta a la devastación del Huracán Sandy. Esto no es nada nuevo, pues la historia ha demostrado que las órdenes ejecutivas, las leyes, y las acciones del gobierno han sido siempre reactivas. ¿Por qué? Muchos alegan que no hay que preparase para lo que aún no ha sucedido. Quizás tiene algo de validez, pero en tiempos de tanto avance tecnológico es un poco ilógico que sigamos siendo una cultura reactiva. Pero volviendo al tema de la última orden ejecutiva, después del Huracán Sandy el tema no se había vuelto a tocar.

Irónicamente, pasamos del no comunicar nada o hacer un aviso formal a una orden ejecutiva. El pasado 13 de Octubre de 2016, el Presidente Obama firma la más reciente orden ejecutiva, pero en este caso tratando el tema del clima espacial, específicamente las tormentas solares.  Una orden  en la cual se dan instrucciones específicas a las agencias pertinentes a preparase. No me queda más que preguntarme, ¿qué saben ellos que no sienten la necesidad de comunicar aún? ¿Qué nos está ocultando? Quizás no sea nada ¡Dios quiera! Pero y ¿qué si es algo? ¿Van a dejar a la ciudadanía a su suerte?

Ya el tiempo nos dará una respuesta, pues aparentemente no la vamos a recibir de los gobiernos. Tú y yo como ciudadanos no podemos esperar, no podemos confiar que nos darán la información necesaria. Tenemos que prepararnos, siempre pensando en que sólo los que se preparan son los que tienen mayors probabilidades ante una crisis o un evento catastrófico. ¿Cómo prepararnos? o ¿Para qué prepararnos? No hay una respuesta clara, pero si quieres mi major recomendación: prepárate para lo peor, pero siempre recuerda pídele a Dios que lo peor que podemos imaginarnos nunca pase.

Si no sabes ¿cómo prepararte? o quizás tienes dudas visita la página de recursos.

El terremoto en Loma Prieta, 27 años después…

foto credit: JeeseW- Wikimedia Commons

 

Hoy se cumplen 27 años del terremoto de Loma Prieta, que se sintió a más de 50 millas de su epicentro. Este terremoto en específico es conocido por muchos, porque prácticamente fue televisado. Resulta que mientras la nación se preparaba para observar el tercer juego de la serie mundial entre los Atléticos de Oakland y los Gigantes de San Francisco, las cámaras capataron no solo el movimiento brusco y desmedido de la tierra sino también las imágenes y los gritos del público. De igual manera las cámaras captaron  edificios y puentes colapsados, haciendo al mundo testigo de la destrucción y de las escenas nunca antes vistas por muchos.

Recientemente, se ha estado hablando de la Falla de San Andrés major conocida como San Andreas, y de la actividad sísmica que se ha reportado en el área. Muchos recuerdan con terror las escenas vividas, otros están totalmente ajenos a los hechos. Pero la historia por lo general tiende a repetirse y es por eso que cada día más recursos son destinados al estudio e investigación de los fenómenos naturales.

El terremoto de Loma Prieta presentó grandes lecciones a la región y al gobierno en ese entonces. A partir de éste evento se luchó a nivel gubernamental para proveerle seguros para la propiedad a los residentes de  California a un costo razonable. De igual forma, el colapso de puentes y autopistas propulsó iniciativas que forzaron el estudio de la condición de las estructuras y la inclusión de prácticas de mitigación en nuevas construcciones y/o reparaciones.

Luego del terremoto de Loma Prieta, hubo otros terremotos en el área, pero Loma Prieta siempre será recordado porque fue el primer terremoto captado por la televisión nacional según ocurría. Todavía, 27 años más tarde podemos buscar y encontrar videos de las imágenes que se presentaron en todos los medios noticiosos.

Ahora, ¿qué se aprendió de ese desastre? Yo diría que el mundo entero fue testigo de que los desastres no esperan a que termine el partido, ni siquiera a que comience. Tampoco esperan a que los gobiernos tomen acciones proactivas o de mitigación. Los desastres suceden en cualquier lugar, en cualquier momento y tenemos que estar preparados.

Puedo imaginar que hoy fue in día triste para los Californianos al recorder las vidas perdidas en ese terremoto, y mis condolencias van para todos aquellos que sufrieron  la pérdida de in ser amado. No es mi intención traer a flor de piel el dolor de los que perdieron seres amados en ese terremoto, sino utilizar la experiencia para crear conciencia de lo que puede suceder y si es possible despertar en algunos el deseo de prepararse para desastres.

Si aún no sabes ¿cómo prepararte para un terremoto?  Te invito a que escuches el episodio 004 – ¿Qué hacer cuando la tierra tiembla? Pues la diferencia la puede hacer el conocimiento. Encuentra el episodio aqui y prepárate

La falla de San Andrés y el gran terremoto que se predice.

El gran terremoto y la falla de San Andrés (o San Andreas) son temas continuamente hablados y comentados en los medios noticiosos, universidades, centros de estudio y muchos otros lugares. Inclusive se han hecho películas describiendo el riesgo que representa la falla para el área de California. Es por esa razón que la falla de San Andrés es la falla más conocida en el mundo.

Pero ¿qué es la falla de San Andrés? Te cuento que se conoce como la falla de San Andrés a la frontera o el borde entre la Placa Tectónica del Pacífico y la Placa Tectónica de Norte América que de acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) tiene una extension aproximada de 810 millas a lo largo del estado de California. ¿Te imaginas toda el área que cubre?

Por años se ha comentado que la falla de San Andrés se va a mover causando un terremoto de grandes proporciones, o sea 7.0 o más en la escala Ritcher. De hecho, muchos pronostican que un gran terremoto occurred cada 150 años y de acuerdo a los que estudian el área de baja California, ya se ha cumplido y sobrepasado el periodo de tiempo para que ocurra el próximo gran terremoto. Tomando en cuenta que el ultimo terremoto significativo en el área de la falla de San Andrés ocurrió en 1857 y que los pequeños temblores que ocurren a diario, los científicos entienden que los pequeños movimientos que van ocurriendo, han causado que se haya acumulado energía suficiente  para causar un movimiento fuerte, o un gran terremoto.

Pero el área de baja California no es extraña a temblores frecuentes. Baja California se encuentra en una área de mucha actividad sísmica porque en adición a la falla de San Andrés,  allí también se encuentran otras fallas como: Garlock, Elsinoe y San Jacinto. Como resultado de la actividad sísmica constante en la zona, los Californianos ya se han ido acostumbrando a vivir con el riesgo de un terremoto.

Recientemente los científicos han alertado sobre mucha más actividad en la zona creando una conmoción entre la cuidadanía y los medios noticiosos. Y probablemente ya tu has escuchado o visto algo en los medios. El problema es que muchos han descartado la idea de que se pueda monitorear o medir lo suficiente como para predecir cuando va a suceder el Gran Terremoto, mientras otros alegan que es posible que esos sistemas de monitoreo tengan la posibilidad de predecir o por lo menos alertar. En realidad no se sabe con certeza cuando va a ocurrir un terremoto, pero en mi opinion creo que muchos de estos fenómenos presentan una serie de avisos. Quizás esos sistemas sean una herramienta para por lo menos alertar y ayudar a los ciudadanos a prepararse.

Hace un tiempo atrás se comentaba que los animals podían percibir los movimientos pequeños que se presentan antes de un terremoto y que el comportamiento de los animals podia ser una guía. Ahora esto tampoco es ciencia cierta. ¿Cómo podríamos catalogar cada comportamiento para utilizarlo como un aviso cuando no entendemos claramente lo que puede significar cada comportamiento? No creo que sea posible a menos que seamos “animal wisperers”. Otra cosa que se comentaba era el olor a azufre emanando de la tierra antes de que la tierra tiemble. Pero me pregunto, ¿Cómo se puede entrenar el olfato de los ciudadanos para que puedan reconocer el olor y pues claro notar cuando es más fuerte? Creo que todos estas formas de detectar actividad sísmica son un poco complicados, lo único que realmente queda es prepararse.

Si quieres prepararte debes saber que hacer antes, durante y después del terremoto. Así que te incluyo una guía. Espero que tomes acción, pues solo preparándote es como puedes minimizar el impacto que un terremoto pueda tener en tu vida. Si tienes duda, busca ayuda. También puedes escuchar el episodio 004 donde hablo sobre ¿qué hacer cuando la tierra tiembla?

Espero que esta información te sea de utilidad. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, Dios te bendiga!

Foto Credit: By Ikluft (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0-3.0-2.5-2.0-1.0)], via Wikimedia Commons

Ante la amenaza del Huracán Matthew.

El Huracán Matthew ha tenido una trayectoria y comportamiento irregular. De la noche a la mañana se convirtió en huracán, luego se movía a 6 millas por hora cobrando fuerza. Me contaron desde Puerto Rico que a pesar de que pasó a más de 400 millas al sur de la isla sus olas llegaron a inundar áreas del sur de la isla. De igual manera, podemos observar como las ráfagas del viento causaron daños en algunos lugares. ¡Y eso que pasó a 400 millas de distancia!

Amigos, el paso del Huracán Matthew por las islas de Jamaica, Cuba, Haiti y el Sur del estado de la Florida no va a poder ser ignorado. Este huracán tiene ráfagas de viento con una velocidad de 150 millas por hora. Se dice que tiene posibilidad de afectar los Estados Unidos en la próxima semana, y debemos comenzar a vigilar este evento. Si te encuentras en alguna de las áreas cercanas a ese cono de incertidumbre que presentan los meteorólogos comeinza a tomar acción, es lo más prudente. Si pierde fuerza o se desvía no importa que no necesites las preparaciones que hiciste.

Ahora pregúntate, ¿Y si no te prepares y pasa cerca de tu área? Yo siempre recomiendo estar preparado aunque no lo necesitemos. Es major prevenr que tener que remediar. Siento mucha tristeza por aquellos en Haiti, Jamaica, Cuba que quizás ya no tengan tanta oportunidad de prepararse pues ya el paso del huracán es inminente. Es por eso que hago un llamado a los que aún tenemos la oportunidad de prepararnos para que tomemos acción. ¿Qué podemos hacer mientras tanto?

  1. Verifica tus suministros. Si te hace falta rellenar agua, alimentos, baterías, éste es el momento. Cuando los noticieros comiencen a alertar más frecuentemente o los despistados comiencen a prestart atención las filas y las gondolas vacías van a ser la orden del día.
  2. Gasolina- llena el tanque de tu vehículo ahora que las gasolineras no están tan congestionadas. Te aseguro que hacerlo ahora te va a liviar un dolor de cabeza luego.
  3. Agua potable y agua para otras necesidades del hogar – verifica lo que tienes, llena envases vacíos, recicla botellas y vuélvelas a llenar. Recuerda que esa agua no se daña y la puedes conserver para otras emergencias si el huracán no te afectara. Y de todos modos en el peor de los casos te sirve para regar las plantas, así que ese esfuerzo nunca se pierde.
  4. Listado de teléfonos de emergencia – si aún no tienes uno, éste es un buen momento para hacer un listado.
  5. Verifica las rutas para desalojo y practícalas. Si puedes encontrar más de una, mucho major.
  6. Si vives en una zona inundable verifica los refugios cercanos. Habla con la familia y determinen desde ahora cuando es el major momento para buscar refugio alterno y salir del área inundable. Recuerda que muchas veces los que esperan hasta el final para desalojar son los que las autoridades no pueden rescatar pues es muy tarde.
  7. Velas, linternas, iluminación alternativa – verifica lo que tienes y lo que te haga falta. El major momento para salir en busca de estos artículos es cuando el resto de la población aún no está tratando de vaciar las tiendas por el pánico. Prueba las baterías, el generador de energía y asegúrate que estén funcionando. No sea que cuentas con algo que no funciona (me ha pasado muchas veces).

Amigos es tiempo de prepararnos. Si aún no tienes tu kit más básico visita la página de recursos para que encuentres allí un listado de lo que debes tener como mínimo. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Dios los bendiga!

 

Photo Credit: NOAA Satellite images.

 

El apagón y los que se avecinan… tormentas solares

El tema de este episodio surge casi como un tema obligado, luego de la noticia del apagón general ocurrido en Puerto Rico el jueves 22 de septiembre. Para beneficio de los que no habían escuchado del evento, el pasado jueves 1.5 millones de personas se quedaron sin servicio de energía eléctrica, cuando una de las plantas matrices de energía se incendió causando un colapso general del sistema de energía en Puerto Rico. Muchos estuvieron 48 horas o más sin energía. Ese colapso del sistema de energía resultó en cierre de escuelas, comercios, centros de gobierno. También causó caos en el tráfico, en las gasolineras, y más. Como era de esperarse, sólo los preparados pudieron continuar sus vidas de una forma adecuada.

Este evento le dió la oportunidad a los que se preparan para poner en práctica sus planes de emergencia, identificar las áreas que necesitan mejorar y las áreas que funcionan como esperado. También, despertó la curiosidad en muchos que nunca se habían preparado, o que pensaban que nunca nada iba a suceder. Ahora, yo digo que éste apagón es uno de muchos que puede ocurrir en cualquier lugar del planeta en cualquier momento. Y ahí es cuando llego al tema de las tormentas solares y la energía electromagnética.

Las tormentas solares ocurren frecuentemente en el sol, como un proceso natural. En algunos casos, las tormentas solares causan expulsiones, o explosiones en la superficie del sol. Cuando esas expulsiones violentas están acompañadas por llamas o flamas solares, y energía electromagnética, esa energía liberada puede viajar grandes distancias en poco tiempo. Como consecuencia, esa energía puede llegar hasta la superficie de la Tierra. Esta no sería la primera vez que sucede pues ya se han reportado varios eventos como este:

  1. Evento Carrington- 1859 la tormenta solar más fuerte que se ha sentido en la Tierra hasta el momento. El sistema de telégrafo recibió energía electromagnética causando incendios, fallos en el sistema y pérdidas.
  2. 1970 una tormenta solar causó daños en el sistema de comunicación de larga distancia, causando que ATT tuviera que rediseñar la forma en que funcionaban sus comunicaciones de larga distancia.
  3. Quebec, Canada – 1989 una tormenta solar dejó 6 millones de personas a oscuras por 9 horas reportadas, aunque muchos dicen que duró semanas.
  4. En los años 2000, 2003, 2006 – Tormentas solares cauaron daños a satélites, radio, sistemas de posicionamiento geográfico (gps).

Los gobiernos tienen conocimeinto de todo esto, y han desarrollado equipos para monitoreo de tormentas solares. Pero, el problema se encuentra en que estas tormentas no se pueden predecir. El monitoreo es una herramienta para poder notificar a los ciudadanos pero hasta el día en que ocurra no vamos a estar seguros de si los ciudadanos van a ser informados o no. Claro, debemos recordar que el aviso require que los ciudadanos respondan al riesgo en o menos de 16 horas. Siendo realistas, muchas veces los gobiernos para evitar el caos, prefieren no notificar a los ciudadanos.

¿Cómo uno se prepara para eventos como estos?

  1. Si recibes alerta del gobierno lo primero es desconectar todos los aparatos electrónicos en tu hogar para evitar incendios.
  2. Tener formas de energía alternativa (madera, gas, paneles solares, turbinas de viento, molinos, etc).
  3. Forma para cocinar con gas o madera (leña).
  4. Herramientas manuales.
  5. Forma para potabilizar el agua.
  6. Aspirina, pues energía electromagnética puede causar problemas cardiacos.
  7. Transportación bicicleta, o caminar.
  8. Aprender destrezas que puedas necesitar cuando la tecnología no funcione.
  9. Practicar esas destrezas.

El conocimiento y las destrezas que tengas son tu major aliado cuando la tecnología falla. Comienza desde ahora para que puedas sentirte preparado y puedas estar preparado cuando lo necesites. Practica tu plan, prueba tus equipos, toma acción. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Dios te bendiga.

¿Cómo se puede potabilizar el agua?

Esta semana busqué una persona con expertise en el tema de la potabilización de agua para que nos informara sobre el tema. Aceptando que lo que sabía era lo básico (8-10 gotas de cloro por galón) pensé que todos nos podíamos beneficiar de la conversación que tuve con Alejandro Guayara de http://www.supervivenciahumanaendesastres.com.

Tuvimos una conversación extensa que he dividido en dos partes: una en el episodio de la semana (006) y la segunda parte de la conversación (episodio BONO). Hablamos sobre todos los métodos de potabilización disponibles y pribados por Alejandro en sus estudios, comenzando por el hipoclorito de sodio (cloro), hasta filtros y sistemas más caseros. Quisiera poder dejar un resumen aquí pero la realidad es que el experto en agua potable es Alejandro, así que te invite a escuchar los audios y a visitar su página en Facebook donde encontrarás información sobre todo lo que hablamos en la conversación.

Como vas a escuchar en el audio, Alejandro está disponible para contestar preguntas y dudas. Lo puedes contactar en el chat de Facebook, Whats app, y en el número de contacto que aparace en su página. Si deseas escuchar los 16 métodos para potabilizar agua, te invito a escuchar el episodio BONO. Espero toda esta información te sea de ayuda. Recuerda el major momento para prepararse es hoy, mañana puede ser tarde. Dios te bendiga.

Estableciendo prioridades para prepararse

Sabemos que hay muchísimas recomendaciones, y muchísima información disponible de cómo prepararse. Ese exceso de información muchas veces lo que causa es que no sepamos cómo, ni por dónde empezar, o peor aun que llevemos a cabo una serie de acciones desorganizadas que quizás nos dejan confundidos y frustrados porque realmente no sabemos ni qué es lo que estamos haciendo. De hecho, muchas veces nos quedamos con la duda de si lo estamos haciendo correctamente. Yo sé que muchos se identifican con esto, porque cuando uno empieza a prepararse, comienza a leer, a buscar información y encuentra que hay tantas recomendaciones que uno quiere hacerlo todo.  Para evitar esa confusión vamos a hablar hay que establecer prioridades. Pero, establecer prioridades para prepping?

Una de las áreas de preparación de las que yo hablo frecuentemente es de conocer cuales son nuestros riesgos. La realidad es que el conocer nuestros riesgos es la guía para saber cómo debemos prepararnos, pues si entendemos que es lo que en realidad amenaza nuestra seguridad y nuestras vidas podemos tomar acción deliberada para prepararnos para eso. Lo segundo que se hace una vez los riesgos han sido identificados es establecer las prioridades para determiner para que riesgos nos preparamos primero. Y lo prudente es prepararse primero para lo que tiene mayor probabilidad de suceder.

Si aun no conoces tus riesgos te recomiendo: busca un mapa y comienza a marcar en el mapa plantas procesadoras, estaciones de gasoline, cualquier lugar que almacene grandes cantidades de quimicos o combustible. Verifica cuan cerca o lejos te encuentras de facilidades que utilizan energia nuclear o inclusive reactors nucleares. Establece los riesgos cercanos y probables. Identifica en el mapa todo lo que puede representar un riesgo y traza las rutas de desalojo. Es importante considerer los riesgos que se encuentran en esa ruta de desalojo.

Lo próximo que debemos hacer es pasar de la preparación de “antes” del evento a la preparación para “durante” y “después”. Practicando cada tipo de situación. Inclusive practicando ¿qué hacer? en caso de que no tengas acceso a tu mochila, suministros, y/o te encuentres en una situación de supervivencia con recursos limitados.

Para establecer prioridades en un caso de supervivencia utilizamos lo que se  conce como la regla de los 3. La regla de los 3 dice lo siguiente:

“el ser humano puede vivir: 3 minutos sin aire, 3 horas sin albergue (casos de temperaturas extremas), 3 días sin agua, y 3 semanas sin alimentos”.

Es por eso que en situaciones de supervivencia la prioridad siempre es aire, luego albergue o mantener la temperatura corporal, agua, y finalmente alimentos. Para asegurar las mejores probabilidades de sobrevivir cualquier evento debemos considerar cargar con nosotros, en todo momento un mini kit de emergencia. Este mini kit se carga en un bolsillo o en tu bolsa o cartera. No lo puedes guardar en la mochila porque no tendría ninguna razón de ser. La idea del mini kit es que te resuelva cuando no tienes nada más.

En ese mini kit debes tener: mini cobija Mylar, método para purificar agua, método para generar calor, o encender un fuego y otros artículos necesarios para tu supervivencia. No tienes que tener muchas cosas pues recuerda este kit es para sobrevivir inicialmente, no es para largo plazo. Lo importante del mini kit es que incluyas en el lo que de verdad te va a ayudar a atender tus necesidades mínimas en orden de prioridad. También puedes tener tu brazalete de supervivencia y utilizarlo como parte de tu vestimenta. Recuerda la función es ayudarte cuando no tengas nada más. Todos estos artículos los puedes conseguir en eBay, Amazon, Alibaba y en tiendas locales de camping o supervivencia. Te recomiendo lo prepares tú mismo pues así te aseguras tiene lo que TU vas a necesitar. Yo compré los míos ya hechos (luego subo fotos para que veas que tienen). Eso sí, los voy a personalizar para que cumplan con mis necesidades.

 

¿Qué hacer cuando la tierra tiembla?

6939259763_6e8953cb56_z

Photo credit: EU Humanitarian Aid and Civil Protection via VisualHunt.com / CC BY-SA

¿Que hacer cuando la tierra tiembla?

Recientemente hemos escuchado noticias de los diferentes terremotos o temblores que han ocurrido en distintas partes del mundo. Unos más fuertes, otros menos intensos. ¿Y sabes que es lo más preocupante de todo esto? Que hoy, al igual que ayer y que mañana hay 100% de probabilidad de que algún terremoto ocurra en algún lugar del mundo.

Escuchamos de sismos, temblores, terremotos, maremotos y tsunamis. Pero para que  adelante sepamos cual es la diferencia voy a incluir las definiciones de cada uno de los términos:

Sismo –  movimientos subitos o repentinos de la tierra que causan vibraciones en el suelo.

Terremoto – Movimiento de la tierra (la palabra proviene de terre= tierra y moto=movimiento).

Temblor vibración en el suelo.

Maremoto – terremoto en el fondo del mar.

Tsunami- ola que se genera por la energía o fuerza liberada cuando ocurre un terremoto en el fondo del mar.

También hay terremotos causados por el ser humano. Contrario a lo que muchos piensan esto es una realidad, no una teoria de conspiracion. Y si lo dudabas, sal de la duda. Hay acciones que el ser humano lleva a cabo, consciente o inconscientemente que pueden causar movimientos de la tierra tambien. Si quieres leer el artículo encuéntralo aqui.

¿Qué se hace cuando uno comienza a sentir que está temblando? La recomendacion para que sepas que hacer cuando sientas el temblor es la siguiente:

  1. Si estas en un edificio, o estructura busca donde refugiarte, Se recomienda cobijarte debajo de una mesa o algun mueble fuerte o estable y agarrate. Eso se hace para evitar que te golpeen objetos y pedazos de estructura que puedan caer.
  2. Si estas fuera de edificios busca lugares abiertos, libres de arboles, edificios, lineas electricas o cualquier cosa que te pueda caer encima.
  3. Si te encuentras dentro del carro, deten el carro pero asegurate de hacerlo en areas abiertas, nunca debajo de puentes, o sobre puentes. Quedate dentro del carro. Si tienes oportunidad muevete al espacio entre el asiento delantero y el asiento trasero. Detén el carro, no sigas conduciendo tratando de llegar a otro lugar con la excepcion de que estes en un Puente o debajo del Puente.

No importa dónde te encuentres, recuerda siempre cubrirte la cabeza y protegerte el área del cuello.

Despues de un  terremoto es bien importante recordar que siempre hay movimientos adicionales. Asi que espere el aftershock. Ese en algunas ocasiones es hasta mas fuerte que el terremoto inicia, no confies que ya todo ha terminado, no regreses a edificios afectados.

Pues seria bueno que en lugares donde ya es conocido que la tierra tiembla frecuentemente encontraramos más personas con destrezas de primeros auxilios y quizás entrenados en busqueda y rescate. Nunca está de más aprender esas destrezas por si las necesitaramos.

En la página de recursos encuentras el pdf que preparé para el episodio. Búscalo y utilizalo para que te prepares. No sabemos cuándo, ni dónde nos puede sorprender un terremoto, sólo podemos prepararnos.

Los Varios Niveles de Preparación

Estas son las notas que corresponden al Episodio 003- Los Varios Niveles de Preparación.

Como siempre digo, no podemos pretender empezar en lo más complejo. Como todo principiante debemos ir paso a paso para evitar la sobre carga y la frustración. Es por eso que he decidido hacer este episodio y explicar los varios niveles de preparación o prepping. Tomando en cuenta los eventos recientes en los cuales China, Russia, Alemania y La República Checka le han pedido a sus ciudadanos que se preparen, muchos han comenzado a ver el preparacionismo como algo de interés y necesario (no es que nosotros nunca lo hayamos dicho pero bien, ahora es que están haciendo caso). Así que sin el deseo de promover el miedo o temor, todo lo contrario. Con el único deseo de que las personas comienzen a prepararse, explico los 4 niveles de preparación:

Nivel I- Preparación básica para una semana (7 días)

Se comienza con el  Kit Básico (si aún no tienes el listado se encuentra en la página de recursos).

Recuerda la meta es prepararnos lo suficiente para tener agua, alimentos y suministros para una semana, para cada persona. Con esto aseguras que las necesidades básicas tuyas y de tu familia estén cubiertas, en un nivel básico. Ahora, yo no te puedo decir cuántos alimentos debes guardar pues no conozco las necesidades de tu familia, eso lo sabes tú. En tiempos de crisis deberíamos tener por lo menos una o dos comidas al día por persona, pero quizás tu familia necesite más o menos que eso.

 

Nivel II- Prepárate para un mes (30 días)
En el segundo nivel de preparación, estar preparado para 30 días es la meta. Así que todo lo que tienes en el nivel 1, debes multiplicarlo. Los alimentos que almacenaste para una semana, tienes que añadirle. Por ejemplo: si tenías una lata de atún por persona por día, ahora vas a necesitar 30 latas por persona. En cambio, cuando nos preparamos para 30 días se recomienda asegurar un abasto de agua para 45 días, no para 30. De no tener abasto para 45 días, considera seriamente un método para purificar el agua o potabilizarla.

También ya en este nivel debes considerar otros artículos como:
Un asador o estufa pequeña,
Gas o combustible,
Generador eléctrico,
Encendedores o algún implemento que puedas usar para crear fuego,
Velas adicionales.

Nivel III – Prepárate para 3 meses (90 días)

Alimentos y suministros básicos:
Ya en este nivel encontramos a los que se preparan para largo plazo. Aquí se encuentran los que saben que va a tomar más tiempo de lo que originalmente se piensa en volver a una vida “normal”. En adición a los alimentos y suministros que ya tienes para 30 días, necesitas triplicar tus suministros. También debemos ya tener suministros y alimentos variados pues comer lo mismo por 3 meses no suena tan bien. Pero claro, recordando que tener alimentos durante una crisis de 90 días es una bendición, considera variar los alimentos que almacenas.
Agua
El agua debes tener por lo menos 90 galones por persona. Ya debes estar buscando alternativas para recoger agua de lluvia, purificar de algún abasto cercano. Recuerda reciclar los envases que se van vaciando con el paso de los días.

Nivel IV- Prepararse para un año o más.

Como buenos preppers sabemos que si nos toca prepararnos para un año o más ya nos preparamos para un estilo de vida completamente nuevo. Ese es el nivel IV de preparación. Un nivel en el cual empezamos de nuevo, nos levantamos de un periodo largo de crisis. Tenemos que planificar para lograr “construir” lo que serٖá el nuevo “normal”. Es un nivel dónde se requieren destrezas, habilidades, cooperación y mucho pero mucho compromiso.
En adición a lo que ya conocemos (porque lo vimos en niveles anteriores) que es necesario tener almacenado, aquí la preparación también depende de las destrezas y conocimientos que se van a poder poner en práctica durante la “reconstrucción” o cuando se comienza de nuevo.

Para prepararse para comenzar de nuevo se requiere:
• Almacenamiento de semillas para la siembra.
• Utilizar energía sustentable (molinos de viento, placas solares, etc).
• Adquirir animales para suplir necesidades como carne, leche, huevos, etc.
• Localizar terrenos fértiles y cuerpos de agua cercanos.
• Aprender prácticas de siembra y cultivo.
• Aprender medicina no tradicional (remedios caseros, medicina alternativa) para tratar a los que se puedan enfermar.
• Aprender carpintería, quizás otras destrezas deseadas (algo de plomería, o electricidad). No tienes que ser experto, sólo lo básico para reparaciones.
• Destrezas de “Handyman” o “Handywoman” para que repares lo que tengas que reparar.
• Crear grupos comunitarios y promover la cooperación entre los miembros de la comunidad.
• Planes para manejo de desperdicios a largo plazo.
• Alternativas o sistemas para transportar el agua y potabilizarla.
• Aprender a re-utilizar todos los recursos disponibles.

Encuentra el listado completo y detallado en la página de recursos.

Lo que debes saber antes de que sea tarde

Prep Hispano.com es el sitio/blog dónde vas a aprender sobre preparacionsimo o prepping. Este también es el hogar para el podcast Prepárate. No te preocupes que no es nada extremo, controversial o extremista (a pesar de que esos términos para mí son usados erróneamente en comentarios juiciosos sobre el prepping). Anyways, yo lo que quiero es ayudar a la mayor cantidad de personas a prepararse para esos eventos desastrosos que ocurren en cualquier lugar, en cualquier momento que afectan y muchas veces hasta cambian nuestras vidas. Eventos como desastres naturales, actos de violencia, terrorismo, accidentes o desastres creados por el ser humano. Bueno, ya debes tener una idea.

Pero, ¿qué mejor forma para “abrir” oficialmente el blog que ofreciendo los fundamentos del preparacionsimo o prepping?. Quiero comenzar por definir preparacionismo o prepping: y de acuerdo al diccionario (www.thefreedictionary.com) el preparacionsimo (aunque ellos definen prepping) es la acción de prepararse para algo. Esa es la definición más básica y acertada, pues no es prudente decir para que uno(a) se prepara pues en general no sabes ¿qué? O ¿cómo va a ocurrir? ese evento al cual vamos a tener que responder.
Ahora para hacer el término del preparacionismo un poco más claro quiero definir lo que es una emergencia, una crisis, y un desastre (de acuerdo a la Agencia Federal del Manejo de Emergencias, FEMA).

1. Emergencia es un evento inesperado que pone la vida o la propiedad en peligro y que requiere una respuesta inmediata por medio del uso recursos rutinarios.
2. Crisis- es un incidente, evento o circunstancia que tiene el potencial para impactar significativamente la vida, sistemas establecidos, y las personas. Una crisis requiere respuesta preventiva para evitar que se convierta en una emergencia o en un desastre.
3. Desastre- es un evento que casusa daños a la vida, la propiedad, causa sufrimiento en el ser humano e interrupciones en la “vida normal” de sus sobrevivientes. Los desastres requieren respuestas inmediatas, que van más allá de los recursos rutinarios y agobian los recursos iniciales y muchas veces los recursos adicionales que se pueden conseguir.

Wow! Que impresionante esa definición de desastre ¿no te parece? La realidad es que esa definición prácticamente nos describe lo que pasa durante y después de un desastre. Primero hay sufrimiento, se afecta la vida de las personas, causa daño a la vida y la propiedad, y peor aún requiere recursos que van más allá de los que pudiéramos tener en nuestra “vida normal” y quizás hasta los que podamos conseguir. Impactante pero 100% correcta.

Es por eso que muchos practicamos el preparacionismo o prepping. Pensando en que en desastres los recursos rutinarios no van a ser suficientes, pensando en que los recursos se van a agotar y no va a haber forma de remplazarlos o re-abastecer los suministros. Ahora, si tu quieres prepararte lo primero que necesitas en un kit básico. Te recomiendo que te registres para el mini curso avanzado “Prepárate Hispano” en el cual te enseño a preparar ese primer kit. Pero si no te interesa el curso aquí te dejo el listado de los “esenciales” que debes tener en tu kit básico:
• Agua (un galón por persona/ por día)
• Alimentos no precederos (y un abre latas sería perfecto)
• Linterna y baterías.
• Vela y encendedor o fósforos.
• Artículos de higiene personal.
• Artículos de primeros auxilios.
• Dinero en efectivo.
• Medicamentos (si llevas algún tratamiento).
• Alimentos para tu mascota (si te aplica).
• Alimentos para infantes o envejecientes con necesidades alimentarias diferentes (si te aplica).

¡Pues listo, manos a la obra! Ya sabes ¿Por qué nos preparamos? Ya sabes ¿qué necesitas para comenzar a prepararte con lo más básico? Ya, honestamente no hay excusa o pretexto para no tomar acción. Te invito a que tomes acción hoy, puedes comenzar con el mini curso y creado tu primer kit básico, pues como te dije éstos eventos suceden en cualquier lugar, en cualquier momento.