El apagón y los que se avecinan… tormentas solares

El tema de este episodio surge casi como un tema obligado, luego de la noticia del apagón general ocurrido en Puerto Rico el jueves 22 de septiembre. Para beneficio de los que no habían escuchado del evento, el pasado jueves 1.5 millones de personas se quedaron sin servicio de energía eléctrica, cuando una de las plantas matrices de energía se incendió causando un colapso general del sistema de energía en Puerto Rico. Muchos estuvieron 48 horas o más sin energía. Ese colapso del sistema de energía resultó en cierre de escuelas, comercios, centros de gobierno. También causó caos en el tráfico, en las gasolineras, y más. Como era de esperarse, sólo los preparados pudieron continuar sus vidas de una forma adecuada.

Este evento le dió la oportunidad a los que se preparan para poner en práctica sus planes de emergencia, identificar las áreas que necesitan mejorar y las áreas que funcionan como esperado. También, despertó la curiosidad en muchos que nunca se habían preparado, o que pensaban que nunca nada iba a suceder. Ahora, yo digo que éste apagón es uno de muchos que puede ocurrir en cualquier lugar del planeta en cualquier momento. Y ahí es cuando llego al tema de las tormentas solares y la energía electromagnética.

Las tormentas solares ocurren frecuentemente en el sol, como un proceso natural. En algunos casos, las tormentas solares causan expulsiones, o explosiones en la superficie del sol. Cuando esas expulsiones violentas están acompañadas por llamas o flamas solares, y energía electromagnética, esa energía liberada puede viajar grandes distancias en poco tiempo. Como consecuencia, esa energía puede llegar hasta la superficie de la Tierra. Esta no sería la primera vez que sucede pues ya se han reportado varios eventos como este:

  1. Evento Carrington- 1859 la tormenta solar más fuerte que se ha sentido en la Tierra hasta el momento. El sistema de telégrafo recibió energía electromagnética causando incendios, fallos en el sistema y pérdidas.
  2. 1970 una tormenta solar causó daños en el sistema de comunicación de larga distancia, causando que ATT tuviera que rediseñar la forma en que funcionaban sus comunicaciones de larga distancia.
  3. Quebec, Canada – 1989 una tormenta solar dejó 6 millones de personas a oscuras por 9 horas reportadas, aunque muchos dicen que duró semanas.
  4. En los años 2000, 2003, 2006 – Tormentas solares cauaron daños a satélites, radio, sistemas de posicionamiento geográfico (gps).

Los gobiernos tienen conocimeinto de todo esto, y han desarrollado equipos para monitoreo de tormentas solares. Pero, el problema se encuentra en que estas tormentas no se pueden predecir. El monitoreo es una herramienta para poder notificar a los ciudadanos pero hasta el día en que ocurra no vamos a estar seguros de si los ciudadanos van a ser informados o no. Claro, debemos recordar que el aviso require que los ciudadanos respondan al riesgo en o menos de 16 horas. Siendo realistas, muchas veces los gobiernos para evitar el caos, prefieren no notificar a los ciudadanos.

¿Cómo uno se prepara para eventos como estos?

  1. Si recibes alerta del gobierno lo primero es desconectar todos los aparatos electrónicos en tu hogar para evitar incendios.
  2. Tener formas de energía alternativa (madera, gas, paneles solares, turbinas de viento, molinos, etc).
  3. Forma para cocinar con gas o madera (leña).
  4. Herramientas manuales.
  5. Forma para potabilizar el agua.
  6. Aspirina, pues energía electromagnética puede causar problemas cardiacos.
  7. Transportación bicicleta, o caminar.
  8. Aprender destrezas que puedas necesitar cuando la tecnología no funcione.
  9. Practicar esas destrezas.

El conocimiento y las destrezas que tengas son tu major aliado cuando la tecnología falla. Comienza desde ahora para que puedas sentirte preparado y puedas estar preparado cuando lo necesites. Practica tu plan, prueba tus equipos, toma acción. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Dios te bendiga.

Leave a Reply

Next ArticleAnte la amenaza del Huracán Matthew.