¿Prepararme yo?…

¡Hola a todos! Estas son las notas que corresponden al episodio 001 del podcast Prepárate:

Quiero comenzar por  aclarar que yo hablo de prepping,  la palabra correcta en español  es preparacionismo. El prepping o el preparacionismo es un  movimiento o quizás le podamos llamar sub-cultura en el cual las personas o individuos se preparan activamente para situaciones y/o desastres.

En inglés se le conocen como preppers a los que lo practican y prepping a las acciones de prepararse que llevan a cabo. Como parte de la especialización siempre hay líneas o divisiones; dentro del preparacionismo algunos se especializan en supervivencia, otros solo en preparación, otros en ser completamente independientes del mundo exterior, algunos llevan a cabo todas las actividades que mencioné pues la preparación les garantiza la supervivencia.

En fin, como lo mío es hacer las fáciles de entender para facilitarnos la existencia, Yo voy a usar el término prepper. Y quiero hacer la distinción, que para Prepárate, prepping es lo mismo que preparacionismo y que el preparacionista es un prepper. No voy a entrar en complicar la definición con otros términos pues para mí, si nos preparamos podemos sobrevivir y de qué forma nos preparemos tampoco es lo más importante, para mi la idea es ayudarte a prepararte no importa la forma en que tu decidas hacerlo.

Hablando de preparacionismo quiero decirte que yo no me preparaba para nada. Siempre he sido aventurera, y lo menos que me preocupaba era lo que fuera a pasar mañana, solo me importaba el aquí y ahora. Pero, las vivencias me hicieron cambiar de opinión y comenzar a prepararme.

Yo soy nacida y criada en PR y como tendrás una idea, en una isla en el Caribe las tormentas y huracanes no son cosa extraña. Yo me encontraba  en Puerto Rico cuando el Huracán Hugo devastó la isla, si no me falla la memoria fue en el 1989. Yo puede ver, por la ventana de mi habitación cuando los vientos huracanados levantaron y arrancaron completamente el techo de la casa de mi tía.

Luego pasé por la experiencia del Huracán Charlie y de la devastación que causó, del desespero de las personas que no se preparan y carecen de alimentos, agua potable y las necesidades básicas. En adición a los huracanes, pude ver los actos terroristas de septiembre 11 del 2001.

Entonces me pregunté por mucho tiempo ¿qué puedo hacer? Secretamente quería ser como Jack Bauer, un agente secreto del CIA y trabajar en la unidad de Contra Terrorismo, después me di cuenta que eso no era realista y peor aún que el gobierno no necesitaba una persona como yo para protegerse del terrorismo, claro sin contar con que la universidad me “sugirió” que era mejor olvidar los planes de estudiar temas de terrorismo. Así que  me dije “el que necesita ayuda es el ciudadano, a quien yo debo ayudar es al que de verdad se va a perjudicar”.

Entonces me dediqué a estudiar sobre los preparativos para desastres. ¿Qué podemos hacer tú y yo? La respuesta es sólo una: Lo único que tú y yo podemos hacer es Prepararnos. Es por eso que insisto en que todos debemos prepararnos de una forma o de otra. Algunos más, otros menos pero TODOS debemos prepararnos.

Esto es lo que yo creo fielmente: creo en que nos debemos preparar para eventos sobre los cuales ni tú ni yo vamos a tener ningún control. Desastres naturales, actos de violencia, terrorismo,  etc. Son eventos que pueden suceder en cualquier lugar, en cualquier momento, con poco aviso previo o peor aun sin ningún aviso previo.El asunto es que una vez estos eventos suceden, nos sacan de circulación, impactan la forma en que vivimos, interrumpiendo rutinas, cambiando la forma de vida o hasta evitando que podamos llevar una vida como la que estamos acostumbrados.

Hablando de Preparacionismo / Preppring

Ahora, yo quiero revelarte que durante los últimos años los preppers han sido asociados con  sectas, grupos extremistas por sus creencias y sus esfuerzos de preparación.  Quizás lo  has escuchado antes, pero nada de eso es cierto. Es una percepción completamente equivocada. Pero te voy a contar de donde sale esa percepción equivocada.

El canal discovery cannel hizo un programa llamado Doomsday Preppers que presentó varios aspectos del prepping y hasta algunas de las tácticas y estrategias usadas por preppers. Eso creó una controversia pues muchos preppers que viven en lugares remotos y hasta en las ciudades como parte de su plan o su estrategia tienen armas de fuego para protección, y de hecho algunos de los que fueron mostrados en el programa, enfrentaron problemas con las autoridades por sus arsenales de armas de fuego. Ese programa levantó mucha controversia que llamó la atención del gobierno y como te puedes imaginar, una vez le pusieron los ojos a esos preppers, los investigaron y hasta se metieron en problemas. El asunto es que le pusieron el sello de extremistas, locos, fanáticos, etc. Y como usted sabe, después que le ponen el sello a alguien, toma tiempo que los demás cambien de opinión.

Como dije, no importa que es lo que tu crees, el principio es el mismo. Tu y yo debemos preparamos para tener nuestras necesidades básicas cubiertas en caso de que nuestras vidas sean alteradas y afectadas por algún evento.Y eso precisamente es lo que hacen los preppers, toman acción y se preparan para lo que puede suceder. Se quedan paralizados, o sentados  esperando a resolver cuando algo suceda pues sabemos que en tiempos de crisis todo cambia.

 

¿Que alternativas tenemos?

Pues en realidad no muchas. Prepararnos y garantizar que por lo menos nuestras necesidades básicas van a estar cubiertas o enfrentar las consecuencias de no habernos preparado, de no haber hecho nada. ¿Cómo prepararse? Te puedes preparar como sea mejor para ti, maybe como  individuo, como familia o como grupo.

Bueno pero antes de terminar este episodio y  de que me pongan el sello a mí, de anti-armas quiero aclarar mi posición.  Yo no estoy en contra de las armas de fuego, pero creo que el que las tenga tiene que ser consciente, responsable y hacerlo legalmente.  Esa es mi opinión, si usted quiere tener armas de fuego hágalo de una forma responsable, esté consciente de la responsabilidad que conlleva y hágalo legalmente. Eso es como tener un vehículo, si no sabes conducir es tan letal como un arma de fuego, es por eso que hay que aprender a usarlo, pero sobre todo ser consciente, responsable y andar en las de la ley. Así que aclarada mi posición.

Te quiero recordar del mini curso acelerado o “crash course” para que comienzes a prepararte, lo encuentras en www.prehispano.com y comienza desde hoy.

Bueno amigo(a) que me escuchas. Te pido un favor, si te gusta mi tema y quieres continuar esta jornada hacia la preparación,  te invito a que me dejes una reseña en iTunes, si piensas que la merezco, me puedes dejar una valoración de 5 estrellas y suscríbete para que recibas todas las actualizaciones. También te recuerdo que en mi blog voy a incluir las notas de este y todos los episodios, junto con otros recursos. Ok, ya me despido por ahora pero no sin recordarte que el mejor día para prepararte es hoy, ya que mañana pudiera ser tarde. Dios te bendiga.

 

Leave a Reply

Next Article¿Cómo se empieza en esto del prepping?