Estableciendo prioridades para prepararse

Sabemos que hay muchísimas recomendaciones, y muchísima información disponible de cómo prepararse. Ese exceso de información muchas veces lo que causa es que no sepamos cómo, ni por dónde empezar, o peor aun que llevemos a cabo una serie de acciones desorganizadas que quizás nos dejan confundidos y frustrados porque realmente no sabemos ni qué es lo que estamos haciendo. De hecho, muchas veces nos quedamos con la duda de si lo estamos haciendo correctamente. Yo sé que muchos se identifican con esto, porque cuando uno empieza a prepararse, comienza a leer, a buscar información y encuentra que hay tantas recomendaciones que uno quiere hacerlo todo.  Para evitar esa confusión vamos a hablar hay que establecer prioridades. Pero, establecer prioridades para prepping?

Una de las áreas de preparación de las que yo hablo frecuentemente es de conocer cuales son nuestros riesgos. La realidad es que el conocer nuestros riesgos es la guía para saber cómo debemos prepararnos, pues si entendemos que es lo que en realidad amenaza nuestra seguridad y nuestras vidas podemos tomar acción deliberada para prepararnos para eso. Lo segundo que se hace una vez los riesgos han sido identificados es establecer las prioridades para determiner para que riesgos nos preparamos primero. Y lo prudente es prepararse primero para lo que tiene mayor probabilidad de suceder.

Si aun no conoces tus riesgos te recomiendo: busca un mapa y comienza a marcar en el mapa plantas procesadoras, estaciones de gasoline, cualquier lugar que almacene grandes cantidades de quimicos o combustible. Verifica cuan cerca o lejos te encuentras de facilidades que utilizan energia nuclear o inclusive reactors nucleares. Establece los riesgos cercanos y probables. Identifica en el mapa todo lo que puede representar un riesgo y traza las rutas de desalojo. Es importante considerer los riesgos que se encuentran en esa ruta de desalojo.

Lo próximo que debemos hacer es pasar de la preparación de “antes” del evento a la preparación para “durante” y “después”. Practicando cada tipo de situación. Inclusive practicando ¿qué hacer? en caso de que no tengas acceso a tu mochila, suministros, y/o te encuentres en una situación de supervivencia con recursos limitados.

Para establecer prioridades en un caso de supervivencia utilizamos lo que se  conce como la regla de los 3. La regla de los 3 dice lo siguiente:

“el ser humano puede vivir: 3 minutos sin aire, 3 horas sin albergue (casos de temperaturas extremas), 3 días sin agua, y 3 semanas sin alimentos”.

Es por eso que en situaciones de supervivencia la prioridad siempre es aire, luego albergue o mantener la temperatura corporal, agua, y finalmente alimentos. Para asegurar las mejores probabilidades de sobrevivir cualquier evento debemos considerar cargar con nosotros, en todo momento un mini kit de emergencia. Este mini kit se carga en un bolsillo o en tu bolsa o cartera. No lo puedes guardar en la mochila porque no tendría ninguna razón de ser. La idea del mini kit es que te resuelva cuando no tienes nada más.

En ese mini kit debes tener: mini cobija Mylar, método para purificar agua, método para generar calor, o encender un fuego y otros artículos necesarios para tu supervivencia. No tienes que tener muchas cosas pues recuerda este kit es para sobrevivir inicialmente, no es para largo plazo. Lo importante del mini kit es que incluyas en el lo que de verdad te va a ayudar a atender tus necesidades mínimas en orden de prioridad. También puedes tener tu brazalete de supervivencia y utilizarlo como parte de tu vestimenta. Recuerda la función es ayudarte cuando no tengas nada más. Todos estos artículos los puedes conseguir en eBay, Amazon, Alibaba y en tiendas locales de camping o supervivencia. Te recomiendo lo prepares tú mismo pues así te aseguras tiene lo que TU vas a necesitar. Yo compré los míos ya hechos (luego subo fotos para que veas que tienen). Eso sí, los voy a personalizar para que cumplan con mis necesidades.

 

Leave a Reply

3 Comments

  1. Gustavo Millayes

    Te felicito sinceramente me encanta todo lo que tenga que ver con el tema y personamente me considero un “prepper”.

    • Gustavo Millayes

      Te felicito sinceramente me encanta todo lo que tenga que ver con el tema y personamente me considero un “prepper”.
      Trate de evaluar y solo me dejo hasta 1. Sorry.

Next Article¿Cómo se puede potabilizar el agua?