El terremoto en Loma Prieta, 27 años después…

foto credit: JeeseW- Wikimedia Commons

 

Hoy se cumplen 27 años del terremoto de Loma Prieta, que se sintió a más de 50 millas de su epicentro. Este terremoto en específico es conocido por muchos, porque prácticamente fue televisado. Resulta que mientras la nación se preparaba para observar el tercer juego de la serie mundial entre los Atléticos de Oakland y los Gigantes de San Francisco, las cámaras capataron no solo el movimiento brusco y desmedido de la tierra sino también las imágenes y los gritos del público. De igual manera las cámaras captaron  edificios y puentes colapsados, haciendo al mundo testigo de la destrucción y de las escenas nunca antes vistas por muchos.

Recientemente, se ha estado hablando de la Falla de San Andrés major conocida como San Andreas, y de la actividad sísmica que se ha reportado en el área. Muchos recuerdan con terror las escenas vividas, otros están totalmente ajenos a los hechos. Pero la historia por lo general tiende a repetirse y es por eso que cada día más recursos son destinados al estudio e investigación de los fenómenos naturales.

El terremoto de Loma Prieta presentó grandes lecciones a la región y al gobierno en ese entonces. A partir de éste evento se luchó a nivel gubernamental para proveerle seguros para la propiedad a los residentes de  California a un costo razonable. De igual forma, el colapso de puentes y autopistas propulsó iniciativas que forzaron el estudio de la condición de las estructuras y la inclusión de prácticas de mitigación en nuevas construcciones y/o reparaciones.

Luego del terremoto de Loma Prieta, hubo otros terremotos en el área, pero Loma Prieta siempre será recordado porque fue el primer terremoto captado por la televisión nacional según ocurría. Todavía, 27 años más tarde podemos buscar y encontrar videos de las imágenes que se presentaron en todos los medios noticiosos.

Ahora, ¿qué se aprendió de ese desastre? Yo diría que el mundo entero fue testigo de que los desastres no esperan a que termine el partido, ni siquiera a que comience. Tampoco esperan a que los gobiernos tomen acciones proactivas o de mitigación. Los desastres suceden en cualquier lugar, en cualquier momento y tenemos que estar preparados.

Puedo imaginar que hoy fue in día triste para los Californianos al recorder las vidas perdidas en ese terremoto, y mis condolencias van para todos aquellos que sufrieron  la pérdida de in ser amado. No es mi intención traer a flor de piel el dolor de los que perdieron seres amados en ese terremoto, sino utilizar la experiencia para crear conciencia de lo que puede suceder y si es possible despertar en algunos el deseo de prepararse para desastres.

Si aún no sabes ¿cómo prepararte para un terremoto?  Te invito a que escuches el episodio 004 – ¿Qué hacer cuando la tierra tiembla? Pues la diferencia la puede hacer el conocimiento. Encuentra el episodio aqui y prepárate

Leave a Reply

Next Article¿Qué saben los gobiernos? La Orden Ejecutiva del Presidente Obama.