Los Varios Niveles de Preparación

Estas son las notas que corresponden al Episodio 003- Los Varios Niveles de Preparación.

Como siempre digo, no podemos pretender empezar en lo más complejo. Como todo principiante debemos ir paso a paso para evitar la sobre carga y la frustración. Es por eso que he decidido hacer este episodio y explicar los varios niveles de preparación o prepping. Tomando en cuenta los eventos recientes en los cuales China, Russia, Alemania y La República Checka le han pedido a sus ciudadanos que se preparen, muchos han comenzado a ver el preparacionismo como algo de interés y necesario (no es que nosotros nunca lo hayamos dicho pero bien, ahora es que están haciendo caso). Así que sin el deseo de promover el miedo o temor, todo lo contrario. Con el único deseo de que las personas comienzen a prepararse, explico los 4 niveles de preparación:

Nivel I- Preparación básica para una semana (7 días)

Se comienza con el  Kit Básico (si aún no tienes el listado se encuentra en la página de recursos).

Recuerda la meta es prepararnos lo suficiente para tener agua, alimentos y suministros para una semana, para cada persona. Con esto aseguras que las necesidades básicas tuyas y de tu familia estén cubiertas, en un nivel básico. Ahora, yo no te puedo decir cuántos alimentos debes guardar pues no conozco las necesidades de tu familia, eso lo sabes tú. En tiempos de crisis deberíamos tener por lo menos una o dos comidas al día por persona, pero quizás tu familia necesite más o menos que eso.

 

Nivel II- Prepárate para un mes (30 días)
En el segundo nivel de preparación, estar preparado para 30 días es la meta. Así que todo lo que tienes en el nivel 1, debes multiplicarlo. Los alimentos que almacenaste para una semana, tienes que añadirle. Por ejemplo: si tenías una lata de atún por persona por día, ahora vas a necesitar 30 latas por persona. En cambio, cuando nos preparamos para 30 días se recomienda asegurar un abasto de agua para 45 días, no para 30. De no tener abasto para 45 días, considera seriamente un método para purificar el agua o potabilizarla.

También ya en este nivel debes considerar otros artículos como:
Un asador o estufa pequeña,
Gas o combustible,
Generador eléctrico,
Encendedores o algún implemento que puedas usar para crear fuego,
Velas adicionales.

Nivel III – Prepárate para 3 meses (90 días)

Alimentos y suministros básicos:
Ya en este nivel encontramos a los que se preparan para largo plazo. Aquí se encuentran los que saben que va a tomar más tiempo de lo que originalmente se piensa en volver a una vida “normal”. En adición a los alimentos y suministros que ya tienes para 30 días, necesitas triplicar tus suministros. También debemos ya tener suministros y alimentos variados pues comer lo mismo por 3 meses no suena tan bien. Pero claro, recordando que tener alimentos durante una crisis de 90 días es una bendición, considera variar los alimentos que almacenas.
Agua
El agua debes tener por lo menos 90 galones por persona. Ya debes estar buscando alternativas para recoger agua de lluvia, purificar de algún abasto cercano. Recuerda reciclar los envases que se van vaciando con el paso de los días.

Nivel IV- Prepararse para un año o más.

Como buenos preppers sabemos que si nos toca prepararnos para un año o más ya nos preparamos para un estilo de vida completamente nuevo. Ese es el nivel IV de preparación. Un nivel en el cual empezamos de nuevo, nos levantamos de un periodo largo de crisis. Tenemos que planificar para lograr “construir” lo que serٖá el nuevo “normal”. Es un nivel dónde se requieren destrezas, habilidades, cooperación y mucho pero mucho compromiso.
En adición a lo que ya conocemos (porque lo vimos en niveles anteriores) que es necesario tener almacenado, aquí la preparación también depende de las destrezas y conocimientos que se van a poder poner en práctica durante la “reconstrucción” o cuando se comienza de nuevo.

Para prepararse para comenzar de nuevo se requiere:
• Almacenamiento de semillas para la siembra.
• Utilizar energía sustentable (molinos de viento, placas solares, etc).
• Adquirir animales para suplir necesidades como carne, leche, huevos, etc.
• Localizar terrenos fértiles y cuerpos de agua cercanos.
• Aprender prácticas de siembra y cultivo.
• Aprender medicina no tradicional (remedios caseros, medicina alternativa) para tratar a los que se puedan enfermar.
• Aprender carpintería, quizás otras destrezas deseadas (algo de plomería, o electricidad). No tienes que ser experto, sólo lo básico para reparaciones.
• Destrezas de “Handyman” o “Handywoman” para que repares lo que tengas que reparar.
• Crear grupos comunitarios y promover la cooperación entre los miembros de la comunidad.
• Planes para manejo de desperdicios a largo plazo.
• Alternativas o sistemas para transportar el agua y potabilizarla.
• Aprender a re-utilizar todos los recursos disponibles.

Encuentra el listado completo y detallado en la página de recursos.

Leave a Reply

2 Comments

  1. Excelente Podcast y tema Lisandra!!! Sé que llegaste al pensamiento de muchos de aquellos que están comenzando en este estilo de vida de Preppers y supervivencia.

    • Mi intención es que nos auto-evaluemos y sepamos dónde estamos y hacia dónde vamos. Es bien importante tener una meta y trabajar hacia ella. ¡Gracias por el apoyo!

Next Article¿Qué hacer cuando la tierra tiembla?