¿Qué hacer cuando la tierra tiembla?

6939259763_6e8953cb56_z

Photo credit: EU Humanitarian Aid and Civil Protection via VisualHunt.com / CC BY-SA

¿Que hacer cuando la tierra tiembla?

Recientemente hemos escuchado noticias de los diferentes terremotos o temblores que han ocurrido en distintas partes del mundo. Unos más fuertes, otros menos intensos. ¿Y sabes que es lo más preocupante de todo esto? Que hoy, al igual que ayer y que mañana hay 100% de probabilidad de que algún terremoto ocurra en algún lugar del mundo.

Escuchamos de sismos, temblores, terremotos, maremotos y tsunamis. Pero para que  adelante sepamos cual es la diferencia voy a incluir las definiciones de cada uno de los términos:

Sismo –  movimientos subitos o repentinos de la tierra que causan vibraciones en el suelo.

Terremoto – Movimiento de la tierra (la palabra proviene de terre= tierra y moto=movimiento).

Temblor vibración en el suelo.

Maremoto – terremoto en el fondo del mar.

Tsunami- ola que se genera por la energía o fuerza liberada cuando ocurre un terremoto en el fondo del mar.

También hay terremotos causados por el ser humano. Contrario a lo que muchos piensan esto es una realidad, no una teoria de conspiracion. Y si lo dudabas, sal de la duda. Hay acciones que el ser humano lleva a cabo, consciente o inconscientemente que pueden causar movimientos de la tierra tambien. Si quieres leer el artículo encuéntralo aqui.

¿Qué se hace cuando uno comienza a sentir que está temblando? La recomendacion para que sepas que hacer cuando sientas el temblor es la siguiente:

  1. Si estas en un edificio, o estructura busca donde refugiarte, Se recomienda cobijarte debajo de una mesa o algun mueble fuerte o estable y agarrate. Eso se hace para evitar que te golpeen objetos y pedazos de estructura que puedan caer.
  2. Si estas fuera de edificios busca lugares abiertos, libres de arboles, edificios, lineas electricas o cualquier cosa que te pueda caer encima.
  3. Si te encuentras dentro del carro, deten el carro pero asegurate de hacerlo en areas abiertas, nunca debajo de puentes, o sobre puentes. Quedate dentro del carro. Si tienes oportunidad muevete al espacio entre el asiento delantero y el asiento trasero. Detén el carro, no sigas conduciendo tratando de llegar a otro lugar con la excepcion de que estes en un Puente o debajo del Puente.

No importa dónde te encuentres, recuerda siempre cubrirte la cabeza y protegerte el área del cuello.

Despues de un  terremoto es bien importante recordar que siempre hay movimientos adicionales. Asi que espere el aftershock. Ese en algunas ocasiones es hasta mas fuerte que el terremoto inicia, no confies que ya todo ha terminado, no regreses a edificios afectados.

Pues seria bueno que en lugares donde ya es conocido que la tierra tiembla frecuentemente encontraramos más personas con destrezas de primeros auxilios y quizás entrenados en busqueda y rescate. Nunca está de más aprender esas destrezas por si las necesitaramos.

En la página de recursos encuentras el pdf que preparé para el episodio. Búscalo y utilizalo para que te prepares. No sabemos cuándo, ni dónde nos puede sorprender un terremoto, sólo podemos prepararnos.

Leave a Reply

Next ArticleEstableciendo prioridades para prepararse